ADHD /Trastorno por déficit de la atención e hiperquinesia
Attencion deficit hyperkinetic disorder

 

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DEL DEFICIT ATENCIONAL E HIPERQUINESIA _________________________________________

Los síntomas principales son tres:

1.- Atención deficiente.
2.- Hiperactividad.
3.- Impulsividad.

Los dos últimos pueden faltar o uno de ellos, pero la deficiencia de la atención siempre está presente. Para confirmar este diagnóstico, es necesario que los síntomas que se mencionan estén presentes en un individuo sin deterioro intelectual y que algunos de ellos hayan comenzado antes de los siete (7) años de edad (a veces, algunos síntomas aparecen en edad muy temprana).

SÍNTOMAS DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN.

  • Se distrae con facilidad y es evidente que le cuesta concentrarse en una actividad determinada o en una conversación (atención dispersa).
  • Es notable la dificultad que tiene en aquellas situaciones que requieren atención sostenida (seguir una explicación, mantener la lectura cierto tiempo, copiar un texto, etc).
  • En su casa le cuesta disponerse a hacer las tareas que trae de la escuela/colegio y cuando las realiza, debe esforzarse más que otros niños de su edad, debiendo -muchas veces- ser ayudado por su madre, su padre u otro familiar. Así y todo, es frecuente que deje inconclusas las tareas encomendadas por la maestra o el profesor.
  • Le disgusta dedicarse a tareas que implican un esfuerzo mental.
  • Tendencia a cambiar de una actividad a otra sin terminar ninguna.
  • Puede manifestar cierta torpeza en la ejecución de actos sencillos (durante la comida, cuando se viste, en cualquier actividad doméstica o escolar, en un lugar público, etc.)
  • Con frecuencia extravía objetos (juguetes, útiles escolares, libros, etc.).
  • Es descuidado en su hogar y desordenado en la organización de sus actividades.

SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD.

  • No puede permanecer quieto o sentado durante un rato largo. Al estar sentado se mueve continuamente en el asiento, con exceso de actividad en las manos y piernas.
  • En su casa va de un lado para otro alterando la dinámica del hogar y generando, a veces, roces con sus hermanos. Con frecuencia necesita correr y/o saltar.
  • Suele manipular objetos sin una finalidad determinada.
  • En clase, a menudo se levanta y abandona su asiento.
  • No puede dedicarse con tranquilidad a actividades de ocio.

SÍNTOMAS DE IMPULSIVIDAD.

  • No respeta las consignas en los juegos colectivos con otros niños (es frecuente que no pueda esperar su turno).
  • Suele emitir la respuesta antes que se le haya completado la pregunta.
  • No termina de escuchar las instrucciones de una tarea antes de iniciarla.
  • Suele hacer comentarios fuera de lugar o interrumpir abruptamente la exposición de la maestra o profesor.
  • Con frecuencia, en clase, interfiere las tareas de otros niños.

CONSECUENCIAS HABITUALES DEL DEFICIT ATENCIONAL E HIPERQUINESIA.

Estos niños suelen padecer algunas de las siguientes consecuencias:

  • Dificultades de convivencia en su hogar (suele generar irritación en sus padres que llegan a tenerle poca paciencia y relaciones tensas con sus hermanos).
  • Bajo rendimiento en el aprendizaje (calificaciones bajas, repetición de grado/año).
  • Problemas de conducta (sanciones disciplinarias).

También es común que se observe en ellos:

  • Aislamiento: niño aislado (principalmente por el rechazo de sus compañeros).
  • Frustración: estos niños tienen una correcta percepción de la realidad y -por ello- adquieren clara conciencia de sus limitaciones frente a ella.
  • Afectación de su autoestima: baja autoestima (sentimiento de inutilidad, de falta de capacidad, de ser "distinto" de sus compañeros).
  • Agresividad (como reacción ante la percepción de sus desventajas).

COMORBILIDADES MAS FRECUENTES (TRASTORNOS ASOCIADOS).

Los niños/adolescentes con "Déficit Atencional e Hiperquinesia" no necesariamente presentan trastornos asociados. Sin embargo, no es infrecuente que el ADHD pueda coexistir con:

  • Enuresis y/o encopresis (orinarse en la cama y/o eliminar pequeñas cantidades de materia fecal, casi siempre mientras duerme, provocando su despertar).
  • Tics motores (movimientos súbitos, rápidos, recurrentes y estereotipados, que pueden aparecer casi todos los días, a veces en "oleadas").
  • Dificultad objetiva en el desarrollo de la escritura (faltas de ortografía, errores de sintaxis, palabras incompletas, escritura desprolija y de difícil comprensión.
  • Retardo en la correcta adquisición del lenguaje (recordar que son niños con coeficiente intelectual normal y -a veces- superior al normal).
  • Trastornos en el "desarrollo de la coordinación" (habitualmente retraso en la adquisición de rendimientos motores).
  • Depresión (que puede manifestarse como):
    • Tristeza.
    • Malhumor/irritabilidad
    • Aburrimiento.
    • Desgano
    • Ansiedad.
    • Desinterés (por casi todo).
    • Apatía.

 

__________________________________________________________________
 
ADHD | Trastorno por déficit de la atención e hiperquinesia
Attencion deficit hyperkinetic disorder- 
|  Todos los derechos reservados
Teléfono: +5411 4800.1263  |
  E-mail: titorosan@gmail.com

Copyright © 2010
| Prohibida la reproducción parcial y/o total de los contenidos y diseños publicados en este sitio Web sin previa autorización.