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CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DEL DEFICIT ATENCIONAL E HIPERQUINESIA _________________________________________
Los
síntomas principales son tres:
1.-
Atención deficiente.
2.- Hiperactividad.
3.- Impulsividad.
Los
dos últimos pueden faltar o uno de ellos, pero la deficiencia
de la atención siempre está presente. Para confirmar este
diagnóstico, es necesario que los síntomas que se mencionan
estén presentes en un individuo sin deterioro intelectual
y que algunos de ellos hayan comenzado antes de los siete
(7) años de edad (a veces, algunos síntomas aparecen en edad
muy temprana).
SÍNTOMAS DEL
DÉFICIT DE ATENCIÓN.
-
Se
distrae con facilidad y es evidente que le cuesta concentrarse
en una actividad determinada o en una conversación (atención
dispersa).
-
Es
notable la dificultad que tiene en aquellas situaciones
que requieren atención sostenida (seguir una explicación,
mantener la lectura cierto tiempo, copiar un texto, etc).
-
En
su casa le cuesta disponerse a hacer las tareas que trae
de la escuela/colegio y cuando las realiza, debe esforzarse
más que otros niños de su edad, debiendo -muchas veces-
ser ayudado por su madre, su padre u otro familiar. Así
y todo, es frecuente que deje inconclusas las tareas encomendadas
por la maestra o el profesor.
-
Le
disgusta dedicarse a tareas que implican un esfuerzo mental.
-
Tendencia
a cambiar de una actividad a otra sin terminar ninguna.
-
Puede
manifestar cierta torpeza en la ejecución de actos sencillos
(durante la comida, cuando se viste, en cualquier actividad
doméstica o escolar, en un lugar público, etc.)
-
Con
frecuencia extravía objetos (juguetes, útiles escolares,
libros, etc.).
-
Es
descuidado en su hogar y desordenado en la organización
de sus actividades.
SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD.
-
No
puede permanecer quieto o sentado durante un rato largo.
Al estar sentado se mueve continuamente en el asiento, con
exceso de actividad en las manos y piernas.
-
En
su casa va de un lado para otro alterando la dinámica del
hogar y generando, a veces, roces con sus hermanos. Con
frecuencia necesita correr y/o saltar.
-
Suele
manipular objetos sin una finalidad determinada.
-
En
clase, a menudo se levanta y abandona su asiento.
-
No
puede dedicarse con tranquilidad a actividades de ocio.
SÍNTOMAS
DE IMPULSIVIDAD.
-
No
respeta las consignas en los juegos colectivos con otros
niños (es frecuente que no pueda esperar su turno).
-
Suele
emitir la respuesta antes que se le haya completado la pregunta.
-
No
termina de escuchar las instrucciones de una tarea antes
de iniciarla.
-
Suele
hacer comentarios fuera de lugar o interrumpir abruptamente
la exposición de la maestra o profesor.
-
Con
frecuencia, en clase, interfiere las tareas de otros niños.
CONSECUENCIAS HABITUALES DEL DEFICIT ATENCIONAL E
HIPERQUINESIA.
Estos
niños suelen padecer algunas de las siguientes consecuencias:
-
Dificultades
de convivencia en su hogar (suele generar irritación en
sus padres que llegan a tenerle poca paciencia y relaciones
tensas con sus hermanos).
-
Bajo
rendimiento en el aprendizaje (calificaciones bajas, repetición
de grado/año).
-
Problemas
de conducta (sanciones disciplinarias).
También
es común que se observe en ellos:
-
Aislamiento:
niño aislado (principalmente por el rechazo de sus compañeros).
-
Frustración:
estos niños tienen una correcta percepción de la realidad
y -por ello- adquieren clara conciencia de sus limitaciones
frente a ella.
-
Afectación
de su autoestima: baja autoestima (sentimiento de inutilidad,
de falta de capacidad, de ser "distinto" de sus
compañeros).
-
Agresividad
(como reacción ante la percepción de sus desventajas).
COMORBILIDADES MAS FRECUENTES (TRASTORNOS ASOCIADOS).
Los
niños/adolescentes con "Déficit Atencional e Hiperquinesia"
no necesariamente presentan trastornos asociados. Sin embargo,
no es infrecuente que el ADHD pueda coexistir con:
-
Enuresis
y/o encopresis (orinarse en la cama y/o eliminar pequeñas
cantidades de materia fecal, casi siempre mientras duerme,
provocando su despertar).
-
Tics
motores (movimientos súbitos, rápidos, recurrentes y estereotipados,
que pueden aparecer casi todos los días, a veces en "oleadas").
-
Dificultad
objetiva en el desarrollo de la escritura (faltas de ortografía,
errores de sintaxis, palabras incompletas, escritura desprolija
y de difícil comprensión.
-
Retardo
en la correcta adquisición del lenguaje (recordar que son
niños con coeficiente intelectual normal y -a veces- superior
al normal).
-
Trastornos
en el "desarrollo de la coordinación" (habitualmente
retraso en la adquisición de rendimientos motores).
-
Depresión
(que puede manifestarse como):
-
Tristeza.
-
Malhumor/irritabilidad
-
Aburrimiento.
-
Desgano
-
Ansiedad.
-
Desinterés
(por casi todo).
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Apatía.
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