ADHD /Trastorno por déficit de la atención e hiperquinesia
Attencion deficit hyperkinetic disorder

 

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De acuerdo a una publicación aparecida en España, la hiperquinesia de los pacientes con ADHD "es un trastorno neurológico" cuya causa se desconoce. Según la misma publicación, "los problemas psicológicos y sociales que con frecuencia acompañan a la hiperactividad son consecuencias de ella y no constituyen el origen del problema", criterio que coincide con nuestras observaciones y al cual, por esto mismo, adherimos. Como lógicas conclusión, queda en evidencia que "la solución más eficaz son los medicamentos". (Polaino Lorente, A. y Ávila de Encío, C., 1993. ¿Cómo vivir con un niño hiperactivo?, AC, Madrid). © 1995.

Según información aportada por la revista Time, "el número de dosis estimulantes usados en el tratamiento del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en los Estados Unidos, es cinco veces la cantidad utilizada en el resto del mundo". Aunque no lo aclara, este dato probablemente debe corresponder al período que comprende el año 1998. (Time, Latin American Edition, Marzo 15, 1999). Es obvio, por lo menos para aquellos que estamos inmersos en el estudio y tratamiento de este Síndrome, que este dato hace manifiesta una cierta ligereza en la prescripción de fármacos estimulantes en la terapéutica del ADHD en dicho país, habida cuenta de otras alternativas eficaces para tratar farmacológicamente a estos pacientes.

De acuerdo a lo publicado en "Investigaciones en Psicología" (Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires) Año 4 - Nº 1, 1999, con el título de "Estudiantes Universitarios con Trastornos de Aprendizaje y/o Déficits de Atención e Hiperactividad" (autora: Dra. Renata Frank De Verthelyi), páginas 84/85, "las causas de fracaso del alumno universitario pueden ser múltiples". Continúa el texto refiriendo que "Sternberg y Ruzgies (1994) describen más de quince razones......", entre ellas estudiantes que "presentan un trastorno de aprendizaje o un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (AD/HD) de larga data o recientemente diagnosticado"; más adelante afirma que "un trastorno AD/HD interfiere la capacidad para atender en clase, organizar el tiempo y focalizar el estudio (Nadeau 1994, Quinn 1993)". De lo que antecede se extrae que el ADD/ADHD es responsable de una proporción del fracaso académico de estudiantes universitarios y que un cierto número de ellos son diagnosticados tardíamente.

En un programa de televisión que se emitía por un canal de aire de la Ciudad de Buenos Aires, que pretendía informar acertadamente a sus televidentes, a comienzos del período escolar se afirmó que el ADHD "se soluciona con una pelota (balón) de fútbol y que vuelvan (los niños) sucios a casa". Como si este dislate fuera poco, establecieron una oposición entre "niños de departamento versus niños del campo", haciendo una implícita aseveración en cuanto a que la estrechez de una vivienda tipo departamento es factor desencadenante del citado síndrome, mientras que el desarrollo en un ambiente abierto (el campo, por ejemplo) lo prevendría. Afirmaciones como estas, además de demostrar una supina ignorancia sobre el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperquinesia, provocan una lamentable "desinformación" en los padres, familiares y docentes de estos niños, y público en general, que no es fácilmente revertible -posteriormente- por los profesionales idóneos. Y si esto no fuera suficiente, se informó en dicho programa sobre la aparición de "una nueva droga" para el tratamiento farmacológico del ADHD: el Metilfenidato (mencionado por su nombre comercial). Otra muestra de temeridad e ignorancia, por cuanto esa "nueva droga" lleva ya más de cuarenta años de existencia en el arsenal de la Psicofarmacología. Terrible ejemplo del mal uso de un medio de comunicación masiva!

Con bastante frecuencia se observa un cierto apresuramiento en diagnosticar ADD/ADHD en niños que -en realidad- presentan otros síndromes clínicos, con la subsiguiente instauración de terapéuticas no adecuadas a las necesidades de cada caso. Nos referimos a niños con trastornos del comportamiento tales como agresividad, actitudes desafiantes e incluso conductas disociales, o bien niños que exhiben ansiedad manifiesta y/o sintomatología depresiva (muchas veces solapada). No es raro, además, que se realice el diagnóstico de ADD/ADHD en niños que presentan un bajo rendimiento en el aprendizaje, simplemente por falta de apoyo, con la desmotivación consecutiva y probable disminución de su autoestima. Es imperioso, por lo tanto, estar alertados sobre estas eventualidades y hacer ver a estos niños por profesionales idóneos, con experiencia en el tema que nos ocupa.

 

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