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Las preguntas mas frecuentes sobre el niño hiperactivo
(Extraído del libro "Cómo vivir con un
niño/a hiperactivo" C. Avila y
A. Polaino - Lorente)
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1)
¿Qué es la hiperactividad infantil?
La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta.
2) ¿Afecta por igual la hiperactividad a los niños
que alas niñas?
No, la hiperactividad es diez veces mas frecuente en los niños
que en las niñas.
3) ¿Es un trastorno de nuestro tiempo?
No, el primer caso clínico de hiperactividad se describió
hace ciento cuarenta y ocho años.
4) ¿Por qué los médicos hablan de
"Trastorno por déficit de atención con
hiperactividad"?
Porque el trastorno principal de estos niños es el
"Déficit de atención" y no el "exceso
de actividad motora". Además, este "exceso
de actividad motora" desaparece con el tiempo, mientras
que el "déficit de atención" suele
persistir.
5) ¿Son todos los niños hiperactivos iguales?
No, todos los niños hiperactivos tienen dificultades
de atención, son impulsivos e hiperactivos, pero el
grado de severidad de cada uno de estos rasgos es diferente
para cada uno.
6) ¿Es el niño hiperactivo agresivo?
En ocasiones, pero no todos los niños hiperactivos
son agresivos. Esta agresividad es verbal, (amenazas e insultos)
y física (destrozan sus cosas las de los otros niños
y se meten con frecuencia en peleas).
7) ¿Es un niño mentiroso?
El niño hiperactivo miente con frecuencia para ganarse
la aprobación de sus padres, profesores y compañeros,
dándose un poco de importancia.
8) ¿Tiene dificultades de aprendizaje?
Aunque no todos, la gran mayoría de los niños
hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.
9) ¿Tiene el niño hiperactivo una inteligencia
inferior a lo normal que justifique sus dificultades de aprendizaje?
Su capacidad intelectual puede ser baja, normal o alta, como
la de cualquier otro niño. Por tanto, las dificultades
de aprendizaje del niño hiperactivo no pueden justificarse,
en la mayoría de los casos, por una capacidad intelectual
deficitaria.
10) ¿Es el niño hiperactivo desobediente?
Sí, el niño hace lo contrario de lo que se le
pide o, simplemente, no lo hace.
11) ¿Es el niño hiperactivo irritable?
Sí, el niño hiperactivo se irrita cuando sus
deseos no se satisfacen "ya y ahora".
12) ¿Por qué el niño hiperactivo siempre
tiene una excusa que justifique sus fracasos?
El niño hiperactivo tiene un pobre concepto de sí
mismo y, por tanto, no tolera el fracaso o la responsabilidad
de sus acciones.
13) ¿Cuáles son las quejas más frecuentes
de los maestros respecto del niño hiperactivo?
Los maestros se quejan de que el niño hiperactivo no
es capaz de permanecer en su banco, molesta a sus compañeros
mientras trabajan y no se concentra para seguir las explicaciones
o realizar las actividades que se proponen en el aula.
14) ¿Cuál es la conducta mas conflictiva
en el colegio?
La falta de disciplina. El niño hiperactivo no responde
con la misma facilidad y prontitud que otros niños
a lo que le pide su maestro: hace lo contrario o, simplemente,
no lo hace.
15) ¿Qué piensa el maestro del niño
hiperactivo?
El maestro suele calificar a estos niños de negativos,
tercos, descuidados, holgazanes y desobedientes. Con frecuencia,
el maestro atribuye esta conducta a una mala adaptación
del niño al colegio o a los padres que no han sabido
educar a su hijo.
16) ¿Cómo es la relación del niño
hiperactivo con sus compañeros de clase?
El niño hiperactivo puede ser el líder de la
clase o , por el contrario, ser rechazado por sus compañeros.
17) Qué dificultades tiene el niño hiperactivo
en el aprendizaje?
Las dificultades en el aprendizaje del niño hiperactivo
estriban principalmente en la adquisición y el manejo
de la lectura, la escritura y el cálculo. Estos niños,
también manifiestan dificultades para memorizar lo
que aprenden y para generalizar la información adquirida.
18) ¿Por qué algunos niños hiperactivos
que no sacan "malas" notas tienen un rendimiento
escolar insatisfactorio?
Esto se explica por las características de la hiperactividad.
El niño hiperactivo se distrae fácilmente y
no es capaz de mantener la atención durante breves
períodos de tiempo. Por otra parte, tampoco acepta
perder o fracasr y cuando una tarea le supone un poco más
de esfuerzo, la abandona con el mismo entusiasmo que la emprendió.
19) ¿Qué caracteriza al niño hiperactivo
durante la primer infancia?
Presentan dificultades para dormir y para comer, son inquietos
y, en la práctica resulta imposible consolarles.
20)
¿Qué caracteriza al niño hiperactivo
de 4 a 6 años?
Los padres describen a su hijo como un niño impulsivo,
desobediente y agresivo. El niño muestra un temperamento
explosivo, no sabe jugar solo, los juguetes no le entretienen
y las relaciones con sus compañeros no son buenas sino
que se caracterizan por peleas y discusiones continuas.
21) ¿ Qué caracteriza al niño hiperactivo
de 7 a 12 años?
El niño puede empezar a vivenciar su vida como un fracaso
para adaptarse a las demandas de sus padres, del colegio y
de sus compañeros. Es, por tanto, frecuente que el
niño empiece a presentar síntomas de depresión.
Por otra parte, los intereses del niño van cambiando
y la conducta disruptiva adquiere mas trascendencia.
22) ¿Por qué hay niños hiperactivos que
a esta edad tienen un rendimiento escolar suficiente?
Los niños hiperactivos que trabajan diariamente con
sus padres, reforzando los aprendizajes básicos adquiridos
en el colegio, y aquellos niños con un nivel de inteligencia
alto pueden superar los cursos escolares.
23) ¿Comete el niño hiperactivo pequeños
hurtos?
Sí, la impulsividad le lleva a "hacerse"
con lo que desea, sin pensar en las consecuencias. El razonamiento
del niño es que si él quiere algo está
en su pleno derecho de llevárselo y ya lo devolverá.
24) ¿Por qué algunos maestros aconsejan a
los padres que el niño hiperactivo repita de curso?
En algunas ocasiones, los maestros consideran al niño
como inmaduro y proponen a sus padres que repita de curso.
Al repetir un curso el niño cuenta con mas tiempo para
adquirir la madurez que le falta y se encontrará, además,
en un contexto mas homogéneo para él. Sin embargo,
para el niño hiperactivo, el paso del tiempo es por
sí solo totalmente ineficaz.
25) ¿Cómo es el adolescente hiperactivo?
El adolescente hiperactivo se vuelve discutidor, desafiante
e intolerable por sus caprichos. Por otra parte, el rendimiento
académico empeora, la sensación de fracaso se
generaliza y la autoestima se hace cada vez mas negativa.
En consecuencia, el riesgo a tener depresiones aumenta en
estos casos.
26) ¿Puede un maestro ayudar al niño hiperactivo?
Los maestros son, sin duda alguna, los profesionales que más
pueden hacer en el aula por el aprendizaje del niño
hiperactivo.
27) ¿Es eficaz el castigo para controlar la conducta
del niño hiperactivo?
El castigo puede ser útil para controlar conductas
temporales, pero a largo plazo carece de eficacia.
28)
¿Cómo corregir al niño hiperactivo?
En primer lugar, con mucha paciencia, el tono de voz debe
ser firme pero suave, evite los gritos y las explosiones de
irraitabilidad. Es importante precisar de forma concreta y
específica la conducta inapropiada que el niño
ha emitido y finalmente darle otra pauta de acción
mas apropiada para que el niño la realice.
29) ¿Cómo hacer que el niño preste
atención a lo que se le dice?
Sujete la cabeza del niño con sus manos, mantenga la
mirada y háblele suave, pero firmemente. A continuación,
pida al niño que le repita lo que usted acaba de decir.
Si el niño no lo recuerda, vuelva a repetir su mensaje
de la misma forma.
30) ¿Cómo controlar la conducta del niño
hiperactivo en un lugar público?
En estos casos, la clave del éxito para controlar la
conducta del niño hiperactivo consiste en anticiparse
a la situación. Los padres deben prever los posibles
conflictos que puedan surgir y en base a éstos establecer
una serie de reglas de conducta.
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