ADHD /Trastorno por déficit de la atención e hiperquinesia
Attencion deficit hyperkinetic disorder

 

Asesoramiento para el docente que tiene a su cargo un niño con problemas de trastorno atencional, con o sin hiperquinesia. (A.D.H.D)
(pautas generales de trabajo en el aula)

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1) Sentar al alumno lo mas cercano al frente del aula, bajo la actitud inmediata del maestro, que de esa manera lo controlará con su presencia e indicaciones.

2) Deberá elegirse y sentar, en los bancos cercanos, a compañeros atentos y organizados. Nunca dejarlo junto a otros niños con problemas similares, puesto que se observará potenciación de la sintomatología descripta y se podrá conseguir el caos conductual de este grupo y del resto de sus compañeros.

3) Organizar la clase con actividades e ilustraciones diversas y en posible de la mayor cantidad de estímulos visuales y sonoros. Debemos recordar que son, como la mayoría de los niños de la actual generación, adictos a la T.V. y o a la P.C. y están acostumbrados a la sobrecarga de estímulos que les envían estos aparatos electrónicos.

4) Recordar que neurológicamente, la atención no puede mantenerse durante mucho tiempo con una sola temática, dado que esto provoca aburrimiento y distracción en cualquier ser humano y en especial en estos alumnos. Se debe variar el enfoque y si es posible la actividad académica dentro del período de tiempo que dura la clase del Docente. Esto generará mayor interés y por ende mayor atención del alumno desatento y también al que no lo es.

5) No permitir que se desorganice, ni en su tarea ni con los útiles escolares, ni con la ropa de abrigo o de gimnasia. Es fundamental que se le haga cumplir el ritmo de los demás compañeros de curso, estimulando pautas imitativas adecuadas.

6) Recordar que los estímulos visuales generan en estos niños la mejor comprensión y entonces será la vía sensorial adecuada y de mayor jerarquía a estimular.

7) Dirigirse al alumno con consignas claras y de ser posible, hacerlas repetir y también leerle antes de cualquier evaluación o examen de conocimientos. Esto aumentará sus posibilidades de entenderlas y por ende responder adecuadamente.

8) Cuando realiza algo que a criterio del Docente es satisfactorio o muy satisfactorio, dígaselo a él y de ser posible que lo oigan los compañeros de aula. Recordarle que es inteligente y que con esfuerzo y organización puede lograr lo que de él espera su familia y la sociedad. También habrá que hacérselo notar a la familia, que está acostumbrada a dificultades y pocos logros del niño. Esto redundará en su debilitada autoestima en forma muy positiva.

9) Si cumple con las tareas o vemos esfuerzos importantes para conseguirlo, deberá ser estimulado y premiado con incentivos acordes, no desmesurados, pero que le dejen la impresión del premio a su esfuerzo y dedicación.

10) De ser necesario , porque el niño está medicado, el docente deberá hacerle recordar de la toma de los medicamentos que necesariamente, a nuestro criterio, deberá ingerir. Los medicamentos específicos para la mejoría de este Síndrome de A.D.H.D..tienen promedio una vida útil de 4 horas. Si el Docente observa que es mayor el tiempo sin medicación , deberá advertírselo a los padres que deberían concurrir al Neuropediatra a los efectos de corregir dosis o formas de administración. Por último repito un concepto muy utilizado en mis trabajos y es que “ los medicamentos usados adecuadamente, generan mejorías que solo el tiempo y los resultados obtenidos con nuestros pequeños pacientes, nos darán la pauta de sus beneficios, sin temer a su administración , cuando fueron indicados por un profesional responsable”.-

Dr José Félix NANI
Prof. Asistente y Docente Autorizado
Cátedra de Pediatría . Universidad de
Buenos Aires .
Consultorio : Cuzco 399 Bs. As. T. E. 4642 1712
Te Cel .: 15 4479 4761.

 

 

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