ADHD /Trastorno por déficit de la atención e hiperquinesia
Attencion deficit hyperkinetic disorder

 

Programa de orientación a padres de niños con ADD/ADHD

Lic. Margarita Oates Turner
Psicóloga
E-mail: oatesmaggie@yahoo.com

_________________________________________

El poder definir adecuadamente el Trastorno de Déficit de Atención ha sido una ardua tarea para médicos y terapeutas.

Los síntomas de este "síndrome" se centran alrededor de tres elementos:

  1. Déficit de atención, que se acompaña con
  2. Impulsividad
  3. Hiperactividad

  1. La falta de atención se observa principalmente en la escuela, es común que los periodos de atención sostenida sean mas cortos que en sus grupos de pares; la comorbilidad es lo que hace que los padres lleguen a la consulta. Esto se extiende a las frecuentes pérdidas y olvidos y a la dificultad para completar sus tareas. En ocasiones, la falta de atención se confunde con la atención selectiva, por lo que algunos padres piensan que sus hijos no se esfuerzan lo suficiente.
  2. La impulsividad se relaciona con actuar precipitadamente antes de pensar. Esto se observa en la dificultad para esperar su turno en el juego y en la selección de conductas riesgosas sin medir las consecuencias. Son frecuentes las peleas y discusiones, afectando el área social en forma severa.
  3. La hiperactividad puede estar presente o no para completar el diagnostico. Se asocia con el movimiento constante y la dificultad para mantenerse quieto o sentado. La prevalencia en la población es de un 3 a 5%, del cual un 80% a 90% son varones.

Los síntomas asociados son:

Problemas de aprendizaje

Problemas de conducta

Alteraciones del estado anímico

Trastornos de ansiedad

El tratamiento de niños con ADD/ADHD tiene un enfoque multidisciplinario que incluye:

  1. Médico especializado
  2. Terapia familiar y/u orientación a padres
  3. Terapia psicopedagógica / apoyo escolar
  4. Eventual intervención psicológica en el niño

El "grupo de trabajo" debe constituir una asociación formada por el niño, la familia, el personal destacado de la escuela y el equipo de salud.

Ninguna forma terapéutica por si sola ha sido efectiva a largo plazo, por eso hay que entrenar a niños, padres y maestros.

Esto ayuda a:

La autoestima del niño

La relación entre los padres y el niño

Los vínculos entre el niño y sus compañeros

Gran cantidad de niños con ADD/ADHD se convierten en adultos con dificultad de atención y rasgos impulsivos y/o con problemas residuales originados por su problemática familiar.

ORIENTACION A PADRES DE NIÑOS DE 4 A 12 AÑOS

Ahora vamos a desarrollar las implicancias del trabajo con padres de niños con ADD/ADHD, de acuerdo a nuestra propia experiencia.

Una vez alcanzado el diagnóstico es importante realizar entrevistas con los padres, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan poder manejar más adecuadamente la relación con sus hijos, ya que toda la familia se ve afectada por los síntomas del niño.

 

  1. Explicar a los padres en que consiste el trastorno
  2. Comprensión de las causas del mal comportamiento
  3. Desarrollar habilidades para reforzar las conductas mas adecuadas
  4. Mejorar la calidad del tiempo entre padres e hijo
  5. Manejo e instrumentación de límites
  6. Establecer distintos sistemas de premios y puntos
  7. Manejo de los problemas de conducta en lugares públicos
  8. Anticiparse a otras dificultades de conducta
  9. Entrevistas mensuales de seguimiento (follow up)

1) El primer punto consiste en trabajar de modo exhaustivo acerca de la información y clarificación del diagnóstico. Los padres concurren desorientados, angustiados y agotados por los síntomas. Debe recordarse que antes de iniciar cualquier orientación es necesario solucionar los problemas de los padres. Los padres deben comprender que los problemas de su hijo tienen una base biológica cuya expresión es una disfunción del sistema nervioso, y que sus problemas no son el resultado de una inadecuada atención paterno-materna. Si esto es comprendido quedan liberados de un pesado sentimiento de culpa.

2) Si los padres comprenden esta disfunción, acaban entendiendo que el niño no puede reaccionar como es deseable esperar, porque está sujeto a sus impulsos y a respuestas incontrolables ante estímulos que proceden del exterior. Se está entonces en condiciones de evitar mejor la angustia propia y la culpa generadora de una hostilidad dirigida al niño. En resúmen, la explicación se dirige fundamentalmente a combatir estas dos manifestaciones obstaculizantes del tratamiento: la hostilidad hacia el paciente y el sentimiento de culpabilidad. Debido a la sintomatología, la vida del niño/adolescente gira alrededor de la falta, la angustia, el castigo y la culpa.

3) Desarrollar habilidades para reforzar las conductas mas adecuadas. Al llegar a la consulta, los padres sienten que a pesar de su arduo trabajo, no tienen control sobre las reacciones de sus hijos.
Barkeley acuñó el termino incapacidad aprendida para describir la situación en la que muchos padres se encuentran frente a su rol, manteniendo una relación poco satisfactoria con su hijo y con una gran dificultad para establecer limites.

El pedido debe ser claro, firme y simple, que no parezca una pregunta: "tienes que colgar tu blazer" - en lugar de "puedes hacerme el favor de colgar tu blazer".

A estos niños les lleva mas tiempo que a otros internalizar las reglas.

Presenciar juegos, jugar con el niño estableciendo reglas claras, alabar los comportamientos específicamente deseados; se puede utilizar el "time up", tiempo fuera de periodo en que el niño es momentáneamente suspendido de juego.

4) Mejorar la calidad del tiempo entre los padres e hijos. Es importante que los momentos que los padres comparten con su hijo sean fructíferos, particularmente en lo que respecta a las manifestaciónes de cariño y al desarrollo de intereses comunes.


5) Manejo e instrumentación de limites. Todo niño presenta conductas que deben ser desalentadas y otras estimuladas. El castigo físico debe ser absolutamente contraindicado, aun sabiendo que la conducta de estos niños es un desafío constante a la serenidad y equilibrio de los padres. Para poder tener control frente a determinadas situaciones, los padres deben rever aquellos estilos personales que pueden contribuir a aumentar las dificultades del niño/adolescente. La recuperación del control es difícil en padres inseguros, competitivos, inconstantes o incapacitados por opiniones divergentes.

6) Las órdenes o instrucciones deben darse de una sola vez, en forma clara, directa yfirme (ejemplo: "tienes que lavarte las manos").

En el caso de berrinches y de actos agresivos, dejar al niño en su cuarto (nunca en el baño) hasta que se disculpe o prometa que no lo volverá a hacer. Una vez pasado el momento, que a veces es prolongado, debe ser recibido con aceptación haciéndole ver que él mismo se tranquilizó, sin referencias a la conducta que motivo el castigo.

La primera respuesta de los padres frente a la ruptura de una regla debe ser "detenerse y pensar", antes de actuar: ¿La infracción es de carácter menor, y se puede ignorar intencionalmente? - ¿Se refiere a una regla claramente establecida y debe ser respetada sin concesiones?-

Por ejemplo, si el niño rezonga y se toma su tiempo, pero cumple medianamente un deber que se le ha recordado, su actitud puede ser ignorada. Si su acción es debida a su inquietud y no produjo consecuencias importantes, se le puede indicar un cambio de actividad.

Pero si su conducta afecta a otros o es destructiva (aunque sea en forma mínima), el castigo correctivo no debe dejar de aplicarse. Es indispensable para un cambio favorable.

RUTINA - ORDEN: es conveniente no alterar los horarios preestablecidos para levantarse, comidas, tarea escolar, juegos, ver TV, irse a dormir, etc. Debe cumplir con todas las actividades establecidas sin posibilidad de transgresiones. Esto es válido para otro tipo de cambio, como distribución de muebles o enseres, y en el caso que sea necesario no se le hará participar de la tarea. El cambio de normas, en forma frecuente o caprichosa, intensifica la sintomatología del niño.

Señalamos dos aspectos:

  1. Se refiere a que el orden establecido no se cambia según el estado de ánimo de los adultos.
  2. En las reglas que establecen los padres no es bueno cambiar de la prohibición al permiso (según el humor).

En la práctica diaria es de utilidad una recomendación sencilla: hagan ustedes una lista de las conductas que no están dispuestos a permitir y redúzcanla tanto como les sea posible, y establezcan que en la aplicación ambos serán firmes (la lista se hace con la ayuda del terapeuta). Ante lo no esencial, mantengan una actitud tolerante.

DISTINTOS SISTEMAS DE PREMIOS

En nuestra opinión, las recompensas solo deberían ser actitudes por parte de los adultos, y sólo ocasionalmente premios materiales. Si utilizamos siempre como premios dinero, fichas, regalos, posiblemente obtengamos el éxito momentáneo de estimular una conducta aceptable, pero como esquema de educación esto no es bueno, convertimos al dinero y lo que se adquiere con él en metas demasiado importantes y lo constituímos en el medio para lograr mayor aceptación.

Ciertos actos son buenos, no porque los repetimos y obtenemos un beneficio inmediato, sino porque nos ayudan a ser mejores personas, lograr que esto sea comprendido por el niño es una tarea de mucha importancia (se ve en terapia individual).

EL SISTEMA DE PUNTOS DE UN NIÑO DE 7 AÑOS

 

  • Levantarse rápidamente
  • Vestirse solo
  • Desayunar
  • Llevar la mochila
  • Hacer firmar las notas
  • Traer el parte de la escuela
  • Guardar las cosas
  • Hacer las tareas escolares

Estos puntos los pueden usar para:

 

  • Ver televisión
  • Jugar con la computadora
  • Elegir un postre
  • Acostarse más tarde el viernes o los fines de semana
  • Invitar a un amigo
  • Salir con el papá o la mamá
7) Manejo de los problemas de conducta en lugares públicos. Una actitud firme y serena de los padres ante eventuales conductas desadaptadas del niño en sitios de dominio público, tales como supermercados y shopings, debe ser regla en todos los casos.

8) Anticiparse de otras dificultades a nivel conducta. Por ejemplo, cuando habla por teléfono, cuando recibe visitas. Cada uno de estos temas se trabaja en reuniones y se refuerza con tareas que tienen como objetivo particular las técnicas propuestas.

9) Al finalizar la etapa de orientación, se realizan en forma quincenal y posteriormente mensual, entrevistas de control y evaluación de los progresos.

Este esquema se basa en los "programas de entrenamiento" de Barkeley y colaboradores del Centro Medico de la Universidad de Massachusetts.

CONCLUSION: El déficit atencional con hiperactividad afecta la adaptación familiar, académica, social y emocional del niño, por lo que implica un tratamiento multidisciplinario que incluye:

 

  • Terapéutica farmacológica
  • Tratamiento psicopedagógico
  • Psicoterapia individual
  • Terapia familiar
  • Orientación a padres
  • Orientación a docentes

La familia cumple un rol central. El programa de orientación a padres con un enfoque cognitivo-experiencial se muestra como una de las técnicas que le permite a la familia contar con nuevas herramientas para manejar y anticipar situaciones disrruptivas.

TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO

Técnicas psicopedagógicas.

Se indican cuando hay:

 

  1. Inmadurez por la actividad visomotora
  2. Dificultad para focalizar la atención
  3. Dislexia
  4. Disgrafia
  5. Inversión del campo visual
  6. Perseveración
  7. Dificultad para memorizar
  8. Pobreza de la imagen corporal
  9. Dispraxia (incordinación de los movimientos finos)

 

Hay que destacar la necesidad de establecer en cada paso un plan apropiado. Antes se realiza un diagnostico psicopedagógico con técnicas conocidas:

 

  1. Establecer si la irritabilidad afecta a una o mas modalidades de aprendizaje; por lo tanto deberán programarse actividades para funciones mas descendidas.
  2. Establecer el nivel cognitivo; no es lo mismo que se quede en niveles perceptuales a que se maneje con facilidad el nivel simbólico o incluso conceptual.
  3. Es conveniente un chequeo del lenguaje; si hay problemas en la recepción auditiva o visual.
  4. Saber cuál es el área del aprendizaje mas afectada inicialmente; puede ser un problema de lectura o aritmética.
  5. Dejar establecido en cada caso en particular los efectos actuales de las dificultades, se agrega a una evaluación correcta de las inhabilidades visomotoras existentes para organizar un plan adecuado.

TERAPIA INDIVIDUAL

Se le enseña el autocontrol: parar - mirar - escuchar, antes de actuar.

Esta modalidad esta incluída en la categoría general de terapias cognitivas del comportamiento. Destinada a facilitar el autocontrol y la solución reflexiva de problemas.

Se le enseña al niño a manejar sus impulsos.

¿Cuál es el problema? - ¿Cuál es el mejor plan posible? - Aplicarlo.

Trabajar acerca del resultado. Esto esta destinado a facilitar el autocontrol. Guiar al niño/adolescente a través de distintas etapas de solución de problemas. Identificar.

Generar situaciones alternativas.

Evaluación de las consecuencias de dichas soluciones.

Utilizar el plan más adecuado y hacer un autoanálisis a través de distintos métodos. Por ejemplo: ejercicios de desempeño de roles. Se enseña a manejarse en distintas situaciones escolares, sociales y de otro tipo.

Para que el tratamiento tenga efectos positivos, es necesario el apoyo y la orientación a padres y maestros.

MANEJO DE LOS PROBLEMAS DEL AULA

El entrenamiento u orientación del maestro es similar al de los padres: alabanza, límites, manejo del comportamiento.

Se le explica al maestro las dificultades del niño, que ignore las faltas que no sean graves y en cambio resalte cada vez que ocurra la conducta cooperativa y obediente; a veces esto no ayuda al manejo del grupo pero sus compañeros saben que es un niño con dificultades y entienden las medidas que se toman con él.

El reporte o informe semanal incluye:

 

  1. Si completó sus tareas.
  2. Si pudo permanecer sentado.
  3. Si molestó a otros niños.
  4. Si profirió gritos.

Al redactar este artículo hemos pretendido brindar un apoyo concreto a los niños que padecen este síndrome, trazando algunas directrices a sus agobiadas familias (en particular, a los padres) y a sus docentes.

Lic. Margarita Oates Turner

Psicóloga

E-mail: oatesmaggie@yahoo.com

 

 

 Volver a PUBLICACIONES

 

__________________________________________________________________
 

ADHD | Trastorno por déficit de la atención e hiperquinesia
Attencion deficit hyperkinetic disorder- 
|  Todos los derechos reservados
Teléfono: +5411 4800.1263  |
  E-mail: titorosan@gmail.com

Copyright © 2010
| Prohibida la reproducción parcial y/o total de los contenidos y diseños publicados en este sitio Web sin previa autorización.