Programa de orientación a padres de niños con ADD/ADHD
Lic. Margarita Oates Turner
Psicóloga
E-mail: oatesmaggie@yahoo.com
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El
poder definir adecuadamente el Trastorno de Déficit
de Atención ha sido una ardua tarea para médicos
y terapeutas.
Los
síntomas de este "síndrome" se centran
alrededor de tres elementos:
-
Déficit
de atención, que se acompaña con
-
Impulsividad
-
Hiperactividad
-
La falta de atención se observa principalmente
en la escuela, es común que los periodos
de atención sostenida sean mas cortos que en sus
grupos de pares; la comorbilidad es lo que hace que los
padres lleguen a la consulta. Esto se extiende a las frecuentes
pérdidas y olvidos y a la dificultad para completar
sus tareas. En ocasiones, la falta de atención
se confunde con la atención selectiva, por lo que
algunos padres piensan que sus hijos no se esfuerzan lo
suficiente.
-
La impulsividad se relaciona con actuar precipitadamente
antes de pensar. Esto se observa en la dificultad
para esperar su turno en el juego y en la selección
de conductas riesgosas sin medir las consecuencias. Son
frecuentes las peleas y discusiones, afectando el área
social en forma severa.
-
La
hiperactividad puede estar presente o no para completar
el diagnostico. Se asocia con el movimiento constante
y la dificultad para mantenerse quieto o sentado.
La prevalencia en la población es de un 3 a 5%,
del cual un 80% a 90% son varones.
Los
síntomas asociados son:
Problemas
de aprendizaje
Problemas
de conducta
Alteraciones
del estado anímico
Trastornos
de ansiedad
El
tratamiento de niños con ADD/ADHD tiene un enfoque
multidisciplinario que incluye:
-
Médico
especializado
-
Terapia
familiar y/u orientación a padres
-
Terapia
psicopedagógica / apoyo escolar
-
Eventual
intervención psicológica en el niño
El
"grupo de trabajo" debe constituir una asociación
formada por el niño, la familia, el personal destacado
de la escuela y el equipo de salud.
Ninguna
forma terapéutica por si sola ha sido efectiva a largo
plazo, por eso hay que entrenar a niños, padres y maestros.
Esto
ayuda a:
La
autoestima del niño
La
relación entre los padres y el niño
Los
vínculos entre el niño y sus compañeros
Gran
cantidad de niños con ADD/ADHD se convierten en adultos
con dificultad de atención y rasgos impulsivos y/o
con problemas residuales originados por su problemática
familiar.
ORIENTACION
A PADRES DE NIÑOS DE 4 A 12 AÑOS
Ahora
vamos a desarrollar las implicancias del trabajo con padres
de niños con ADD/ADHD, de acuerdo a nuestra propia
experiencia.
Una
vez alcanzado el diagnóstico es importante realizar
entrevistas con los padres, con el objetivo de brindarles
herramientas que les permitan poder manejar más adecuadamente
la relación con sus hijos, ya que toda la familia se
ve afectada por los síntomas del niño.
-
Explicar
a los padres en que consiste el trastorno
-
Comprensión
de las causas del mal comportamiento
-
Desarrollar
habilidades para reforzar las conductas mas adecuadas
-
Mejorar
la calidad del tiempo entre padres e hijo
-
Manejo
e instrumentación de límites
-
Establecer
distintos sistemas de premios y puntos
-
Manejo
de los problemas de conducta en lugares públicos
-
Anticiparse
a otras dificultades de conducta
-
Entrevistas
mensuales de seguimiento (follow up)
1)
El primer punto consiste en trabajar de modo exhaustivo acerca
de la información y clarificación del diagnóstico.
Los padres concurren desorientados, angustiados y agotados
por los síntomas. Debe recordarse que antes de iniciar
cualquier orientación es necesario solucionar los problemas
de los padres. Los padres deben comprender que los problemas
de su hijo tienen una base biológica cuya expresión
es una disfunción del sistema nervioso, y que
sus problemas no son el resultado de una inadecuada atención
paterno-materna. Si esto es comprendido quedan liberados de
un pesado sentimiento de culpa.
2)
Si los padres comprenden esta disfunción, acaban
entendiendo que el niño no puede reaccionar como
es deseable esperar, porque está sujeto a sus impulsos
y a respuestas incontrolables ante estímulos que
proceden del exterior. Se está entonces en condiciones
de evitar mejor la angustia propia y la culpa generadora
de una hostilidad dirigida al niño. En resúmen,
la explicación se dirige fundamentalmente a combatir
estas dos manifestaciones obstaculizantes del tratamiento:
la hostilidad hacia el paciente y el sentimiento de culpabilidad.
Debido a la sintomatología, la vida del niño/adolescente
gira alrededor de la falta, la angustia, el castigo y la
culpa.
3)
Desarrollar habilidades para reforzar las conductas mas
adecuadas. Al llegar a la consulta, los padres sienten que
a pesar de su arduo trabajo, no tienen control sobre las
reacciones de sus hijos.
Barkeley acuñó el termino incapacidad
aprendida para describir la situación en la
que muchos padres se encuentran frente a su rol, manteniendo
una relación poco satisfactoria con su hijo y con una
gran dificultad para establecer limites.
El
pedido debe ser claro, firme y simple, que no parezca una
pregunta: "tienes que colgar tu blazer" - en lugar de "puedes
hacerme el favor de colgar tu blazer".
A
estos niños les lleva mas tiempo que a otros internalizar
las reglas.
Presenciar
juegos, jugar con el niño estableciendo reglas claras,
alabar los comportamientos específicamente deseados;
se puede utilizar el "time up", tiempo fuera de
periodo en que el niño es momentáneamente
suspendido de juego.
4) Mejorar
la calidad del tiempo entre los padres e hijos. Es importante
que los momentos que los padres comparten con su hijo sean
fructíferos, particularmente en lo que respecta a las manifestaciónes de cariño y al
desarrollo de intereses comunes.
5) Manejo e instrumentación de limites. Todo niño
presenta conductas que deben ser desalentadas y otras estimuladas.
El castigo físico debe ser absolutamente contraindicado,
aun sabiendo que la conducta de estos niños es un
desafío constante a la serenidad y equilibrio de
los padres. Para poder tener control frente a determinadas
situaciones, los padres deben rever aquellos estilos personales
que pueden contribuir a aumentar las dificultades del niño/adolescente.
La recuperación del control es difícil en
padres inseguros, competitivos, inconstantes o incapacitados
por opiniones divergentes.
6)
Las órdenes o instrucciones deben darse de una sola
vez, en forma clara, directa yfirme (ejemplo: "tienes
que lavarte las manos").
En el caso de berrinches y de actos agresivos, dejar al niño
en su cuarto (nunca en el baño) hasta que se disculpe
o prometa que no lo volverá a hacer. Una vez pasado
el momento, que a veces es prolongado, debe ser recibido con
aceptación haciéndole ver que él mismo
se tranquilizó, sin referencias a la conducta que motivo
el castigo.
La
primera respuesta de los padres frente a la ruptura de una
regla debe ser "detenerse y pensar", antes de actuar:
¿La infracción es de carácter menor,
y se puede ignorar intencionalmente? - ¿Se refiere
a una regla claramente establecida y debe ser respetada sin
concesiones?-
Por ejemplo, si el niño rezonga y se
toma su tiempo, pero cumple medianamente un deber que se le
ha recordado, su actitud puede ser ignorada. Si su acción
es debida a su inquietud y no produjo consecuencias importantes,
se le puede indicar un cambio de actividad.
Pero si su conducta afecta a otros o es destructiva (aunque
sea en forma mínima), el castigo correctivo no debe
dejar de aplicarse. Es indispensable para un cambio favorable.
RUTINA
- ORDEN: es conveniente no alterar los horarios preestablecidos para levantarse, comidas, tarea escolar, juegos, ver TV, irse
a dormir, etc. Debe cumplir con todas las actividades establecidas
sin posibilidad de transgresiones. Esto es válido para
otro tipo de cambio, como distribución de muebles o
enseres, y en el caso que sea necesario no se le hará
participar de la tarea. El cambio de normas, en forma
frecuente o caprichosa, intensifica la sintomatología
del niño.
Señalamos
dos aspectos:
-
Se
refiere a que el orden establecido no se cambia según
el estado de ánimo de los adultos.
-
En
las reglas que establecen los padres no es bueno cambiar
de la prohibición al permiso (según el humor).
En
la práctica diaria es de utilidad una recomendación
sencilla: hagan ustedes una lista de las conductas que no
están dispuestos a permitir y redúzcanla tanto
como les sea posible, y establezcan que en la aplicación
ambos serán firmes (la lista se hace con la ayuda del
terapeuta). Ante lo no esencial, mantengan una actitud tolerante.
DISTINTOS
SISTEMAS DE PREMIOS
En
nuestra opinión, las recompensas solo deberían
ser actitudes por parte de los adultos, y sólo ocasionalmente
premios materiales. Si utilizamos siempre como premios dinero,
fichas, regalos, posiblemente obtengamos el éxito momentáneo
de estimular una conducta aceptable, pero como esquema de
educación esto no es bueno, convertimos al dinero y
lo que se adquiere con él en metas demasiado importantes
y lo constituímos en el medio para lograr mayor aceptación.
Ciertos
actos son buenos, no porque los repetimos y obtenemos un beneficio
inmediato, sino porque nos ayudan a ser mejores personas,
lograr que esto sea comprendido por el niño es una
tarea de mucha importancia (se ve en terapia individual).
EL
SISTEMA DE PUNTOS DE UN NIÑO DE 7 AÑOS
Estos
puntos los pueden usar para:
7)
Manejo
de los problemas de conducta en lugares públicos. Una
actitud firme y serena de los padres ante eventuales conductas
desadaptadas del niño en sitios de dominio público,
tales como supermercados y shopings, debe ser regla en todos
los casos.
8) Anticiparse de otras dificultades a nivel conducta. Por
ejemplo, cuando habla por teléfono, cuando recibe visitas.
Cada uno de estos temas se trabaja en reuniones y se refuerza
con tareas que tienen como objetivo particular las técnicas
propuestas.
9)
Al
finalizar la etapa de orientación, se realizan en forma
quincenal y posteriormente mensual, entrevistas de control
y evaluación de los progresos.
Este
esquema se basa en los "programas de entrenamiento"
de Barkeley y colaboradores del Centro Medico de la Universidad
de Massachusetts.
CONCLUSION:
El déficit atencional con hiperactividad afecta la
adaptación familiar, académica, social y emocional
del niño, por lo que implica un tratamiento multidisciplinario
que incluye:
La
familia cumple un rol central. El programa de orientación
a padres con un enfoque cognitivo-experiencial se muestra
como una de las técnicas que le permite a la familia
contar con nuevas herramientas para manejar y anticipar situaciones
disrruptivas.
TRATAMIENTO
PSICOPEDAGOGICO
Técnicas
psicopedagógicas.
Se
indican cuando hay:
-
Inmadurez
por la actividad visomotora
-
Dificultad
para focalizar la atención
-
Dislexia
-
Disgrafia
-
Inversión
del campo visual
-
Perseveración
-
Dificultad
para memorizar
-
Pobreza
de la imagen corporal
-
Dispraxia
(incordinación de los movimientos finos)
Hay
que destacar la necesidad de establecer en cada paso
un plan apropiado. Antes se realiza un diagnostico
psicopedagógico con técnicas conocidas:
-
Establecer
si la irritabilidad afecta a una o mas modalidades de
aprendizaje; por lo tanto deberán programarse actividades
para funciones mas descendidas.
-
Establecer
el nivel cognitivo; no es lo mismo que se quede en niveles
perceptuales a que se maneje con facilidad el nivel simbólico
o incluso conceptual.
-
Es
conveniente un chequeo del lenguaje; si hay problemas
en la recepción auditiva o visual.
-
Saber
cuál es el área del aprendizaje mas afectada
inicialmente; puede ser un problema de lectura o aritmética.
-
Dejar
establecido en cada caso en particular los efectos actuales
de las dificultades, se agrega a una evaluación
correcta de las inhabilidades visomotoras existentes para
organizar un plan adecuado.
TERAPIA
INDIVIDUAL
Se
le enseña el autocontrol: parar - mirar - escuchar,
antes de actuar.
Esta
modalidad esta incluída en la categoría general
de terapias cognitivas del comportamiento. Destinada a facilitar
el autocontrol y la solución reflexiva de problemas.
Se
le enseña al niño a manejar sus impulsos.
¿Cuál
es el problema? - ¿Cuál es el mejor plan posible? -
Aplicarlo.
Trabajar
acerca del resultado. Esto esta destinado a facilitar el autocontrol.
Guiar al niño/adolescente a través de distintas
etapas de solución de problemas. Identificar.
Generar
situaciones alternativas.
Evaluación
de las consecuencias de dichas soluciones.
Utilizar
el plan más adecuado y hacer un autoanálisis
a través de distintos métodos. Por ejemplo:
ejercicios de desempeño de roles. Se enseña
a manejarse en distintas situaciones escolares, sociales y
de otro tipo.
Para
que el tratamiento tenga efectos positivos, es necesario el
apoyo y la orientación a padres y maestros.
MANEJO
DE LOS PROBLEMAS DEL AULA
El
entrenamiento u orientación del maestro es similar
al de los padres: alabanza, límites, manejo del comportamiento.
Se
le explica al maestro las dificultades del niño, que
ignore las faltas que no sean graves y en cambio resalte cada
vez que ocurra la conducta cooperativa y obediente;
a veces esto no ayuda al manejo del grupo pero sus compañeros
saben que es un niño con dificultades y entienden las
medidas que se toman con él.
El
reporte o informe semanal incluye:
-
Si
completó sus tareas.
-
Si
pudo permanecer sentado.
-
Si
molestó a otros niños.
-
Si
profirió gritos.
Al
redactar este artículo hemos pretendido brindar un
apoyo concreto a los niños que padecen este síndrome,
trazando algunas directrices a sus agobiadas familias (en
particular, a los padres) y a sus docentes.
Lic.
Margarita Oates Turner
Psicóloga
E-mail:
oatesmaggie@yahoo.com
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