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El futuro de un niño con ADHD
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Cuando
los niños con ADHD crecen, maduran, y finalizan etapas
obligatorias como el colegio van teniendo la posibilidad de
elegir que hacer y que no hacer, pueden enfocar su atención
en lo que realmente les gusta, entonces pareciera que los
problemas desaparecen. Diversos estudios han comprobado que
estos problemas persisten en la edad adulta pero lo que cambia
es el modo de manifestarse, esto muestra el carácter
crónico de este síndrome.
"Los estudios que han obtenido resultados del seguimiento
de niños hiperactivos cuando son adultos (Weiss y Hechtman,
1986) y los informes recogidos de adultos con un ADHD con
una remisión clínica (Barkley, 1990) ; (Ratey,
Greenberg, Bemporad y Lindem, 1992) ,señalan que:
- Distribuyen y gastan peor el dinero.
- Organizan deficientemente las tareas domésticas.
- Tienen menos habilidad como padres para manejar las actividades
de sus hijos.
- En el plano laboral muestran una capacidad reducida para
desarrollar un trabajo independiente sin supervisión.
- Progresión en el status educativo y ocupacional significativamente
mas lenta." (1)
Si
bien cada persona es única y especial con una determinada
manera de estructurar su personalidad, hay muchas generalidades
que comparten los que padecen este problema. Son personas
muy cambiantes, lábiles afectivamente, son muy extremistas,
cambian de opinión repentinamente, es blanco o es negro,
pueden amar profundamente y al otro día odiar intensamente,
por lo cual tienen una vida muy inestable, les cuesta mantener
una pareja, una carrera, un trabajo.
Detrás de su personalidad aveces irritable, desafiante
y egocéntrica se esconde una gran inseguridad, debido
a esto , necesitan llamar la atención, sobresalir en
algún aspecto. Quieren vivir todo intensamente y esto
aveces los lleva a caer en situaciones peligrosas.
Son muy curiosos por todo pero se cansan rápidamente,
se agobian ante el mas mínimo esfuerzo, tienen muy
poca tolerancia a la frustración, buscan actividades
lo menos disciplinadas posible. En general son muy creativos,
muy intuitivos y poseen una gran imaginación, por eso
se inclinan por la música, el arte, el teatro, la publicidad,
la moda, etc.
En cuanto a la intervención terapéutica es muy
importante un abordaje cognitivo conductual, donde se tengan
en cuenta aspectos cognitivos, emocionales, problemas familiares,
es decir, un enfoque que contemple la integridad de la persona
para así poder ayudar a corregir sus dificultades,
pero también un tratamiento que descubra las potencialidades
de la persona, sus capacidades, sus cualidades y sus preferencias,
y pueda así ayudar aprovecharlas al máximo.
"Un fanfarrón pelirrojo que era desobediente y
vivía metido en un lío tras otro; que estaba
en constante movimiento, saltando, corriendo, cayéndose
y lastimándose. Hubo quien lo describiera como hiperactivo
y difícil. Lo consideraban intelectualmente "torpe",
propenso a sufrir resfriados y brotes en la piel, lo describieron
como un "debilucho descordinado " que tenía
un defecto en el habla, y cuyo registro escolar, uno de los
mas bajos del curso, reflejaba una historia de fracasos y
mal comportamiento.
De adulto, historiador, político, escritor, artista,
constructor, agricultor, esgrimista y estadista valeroso,
manifestó muchas de las características de niño
difícil convertido en adulto, una intuición
profunda, gran energía, magnanimidad y decisión.
Fue un caudillo de su época pero al mismo tiempo era
errático, propenso a sufrir cambios de ánimo,
y a veces inmaduro. ¿El nombre de este niño?
Winston
Spencer Churchill
No
todo niño difícil está destinado a alcanzar
la grandeza, pero cada uno merece la oportunidad de hacer
realidad su potencial". (2)
BIBLIOGRAFÍA
- Avila, C Y Aquilino Polaino Lorente, Cómo vivir con
un niño/a hiperactivo/a, Editorial Narcea.
- Orjales, Isabel; Déficit de atención con hiperactividad.
- Stanley Turecki, M.D y Leslie Tonner "El niño
difícil", Edit. Atántida, Buenos Aires,
1988
- Ana Miranda Casas, "Estudiantes con deficiencias atencionales",
Promolibro, Valencia, 1998
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(1) Ana Miranda Casas, "Estudiantes con deficiencias
atencionales", Promolibro, Valencia, 1998
(2) Stanley Turecki, M.D y Leslie Tonner "El niño
difícil", Edit. Atántida, Buenos Aires,
1988
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