Entendiendo los subtipos de TDA y TDAH según el DSM-5

En el campo de la psicología, se ha llegado a identificar y reconocer que el Trastorno por Deficit de Atención (TDA) y el Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), son realmente subtipos de una misma condición diagnóstica, al menos según lo establecido por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM-5). En el pasado, los problemas de inatención asociados a estas condiciones eran generalmente clasificados como TDA, mientras que los síntomas de hiperactividad e impulsividad usualmente se atribuían al TDAH. Sin embargo, con un mejor entendimiento y una perspectiva más actualizada, se ha designado en la praxis profesional a la denominación TDAH como la más correcta para referirnos a este trastorno neurológico con bases biológicas. Este trastorno puede manifestarse a través de tres subtipos cuantificables: esencialmente inatento, eminentemente hiperactivo-impulsivo, o una combinación de ambos.

Entendiendo los subtipos de TDA y TDAH según el DSM-5

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Entendiendo el TDA y TDAH

¿Qué significa TDA y TDAH?

TDA significa Trastorno de Déficit de Atención y TDAH indica Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Estos términos se refieren a condiciones neurológicas complejas que afectan tanto a niños como a adultos, caracterizadas por dificultades para mantener la atención y, en el caso del TDAH, también por comportamientos hiperactivos e impulsivos.

Cómo se relacionan entre sí el TDA y TDAH

El TDA y el TDAH están estrechamente vinculados y, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales – Quinta Edición (DSM-5), son considerados subtipos de la misma condición y reciben el mismo diagnóstico. Tradicionalmente, los síntomas de inatención, como los problemas de escuchar o manejar el tiempo, se diagnosticaban como “TDA”. Los síntomas hiperactivos e impulsivos, por otro lado, eran asociados al término “TDAH”. Sin embargo, en la actualidad, el término médico preferido para los dos trastornos es TDAH, reconociendo sus bases biológicas y caracterizándolos de manera más precisa.

Síntomas de TDA según el DSM-5

Identificación de los síntomas de inatención

Los síntomas de inatención se caracterizan por comportamientos como la distracción fácil, problemas para mantener la atención en tareas uniprocesales o en el juego, dificultad para organizar tareas y actividades, y frecuentemente olvidar cosas necesarias para tareas o actividades.

Dificultades cotidianas asociadas con el TDA

Las personas con TDA pueden enfrentar dificultades cotidianas como problemas para concentrarse en el trabajo o el estudio, dificultades para mantener una conversación focalizada, dificultad en cumplir con plazos de tiempo y compromisos, y potencialmente un bajo rendimiento escolar o laboral.

Cómo se diagnostica el TDA

El diagnóstico del TDA implica una evaluación psicológica y médica exhaustiva, pruebas para evaluar las habilidades cognitivas y del lenguaje, análisis de comportamiento en diferentes ambientes, y entrevistas o cuestionarios completados por los padres, los profesores y el propio paciente.

Síntomas de TDAH según el DSM-5

Identificación de los síntomas hiperactivos e impulsivos

Los síntomas hiperactivos y de impulsividad incluyen comportamientos como moverse constantemente, hablar en exceso, interrumpir o intrrumpir a otros, actuar sin pensar y tener dificultades para esperar su turno.

Complicaciones diarias atribuidas al TDAH

Las complicaciones diarias del TDAH pueden incluir problemas en la escuela o en el trabajo, dificultades en las relaciones interpersonales, dificultades en la demora de la gratificación, comportamiento impulsivo que puede conducir a accidentes, y un mayor riesgo de uso de drogas y problemas legales.

Método para diagnosticar el TDAH

El diagnóstico del TDAH requiere una evaluación exhaustiva que incluye una historia clínica detallada, valoraciones de comportamiento, análisis de desempeño escolar o laboral y pruebas para descartar otros posibles trastornos o condiciones que puedan estar causando los síntomas.

Correlación entre TDA y TDAH

TDA y TDAH como dos caras de la misma moneda

El TDA y el TDAH pueden ser considerados como dos caras de la misma moneda; ambos implican dificultades con la atención, pero el TDAH también incluye la hiperactividad y la impulsividad. Ambas condiciones pueden tener un efecto significativo en la vida de una persona y requieren tratamiento y manejo adecuados.

La preferencia del término médico TDAH sobre TDA

Como mencioné anteriormente, el TDAH es el término médico preferido para referirse a estos trastornos. Esto se debe a que se considera una descripción más precisa que abarca la gama completa de síntomas, e indica una causa biológica subyacente.

Presentación mixta de los síntomas en un único diagnóstico

Es común encontrar una presentación mixta de síntomas, tanto de inatención como de hiperactividad, en una misma persona. En estos casos, se diagnostica TDAH del subtipo combinado, el cual abarcará en detalle más adelante.

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Los tres subtipos cuantificables de TDAH

TDAH principalmente inatento

Este subtipo se caracteriza por la presencia de síntomas de inatención, pero no de hiperactividad o impulsividad. Las personas con TDAH principalmente inatento pueden parecer soñadoras o desconectadas y frecuentemente tienen dificultades para mantener su atención.

TDAH principalmente hiperactivo-impulsivo

Este subtipo se caracteriza por la presencia de síntomas de hiperactividad e impulsividad, pero poco o ningún síntoma de inatención. Las personas con este subtipo pueden parecer inquietas, pueden hablar demasiado y a menudo actúan impulsivamente.

Subtipo combinado de TDAH

Este subtipo incluye síntomas tanto de inatención como de hiperactividad e impulsividad. Es el subtipo más común y los afectados muestran una amplia variedad de síntomas que varían en gravedad.

Errores frecuentes en el diagnóstico del TDAH inatento

Confusión entre apatía y falta de atención

Un error común en el diagnóstico del TDAH inatento es la confusión entre la apatía y la inatención. A menudo, los niños con este subtipo son descritos simplemente como soñadores o perezosos cuando, en realidad, luchan para mantener su atención.

Confusión entre ansiedad o trastorno del estado de ánimo y falta de atención

En adultos, el TDAH inatento a menudo se diagnostica de manera incorrecta como un trastorno del estado de ánimo y ansiedad. Aunque estos trastornos pueden coexistir, es importante diferenciarlos para asegurar un manejo y tratamiento adecuado.

Identificación tardía del TDAH inatento en adultos

Muchos adultos con TDAH inatento llevan vidas de lucha sin diagnóstico porque sus síntomas han pasado desapercibidos o han sido malinterpretados. A menudo, no se dan cuenta de sus dificultades hasta que experimentan cambios significativos en su vida o entorno.

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Síntomas de TDAH en hombres y mujeres

Tendencia de los síntomas hiperactivos en hombres

Los hombres y los niños con TDAH suelen presentar síntomas más hiperactivos e impulsivos. Esto puede resultar en comportamientos desafiantes, dificultades en el aula o en el trabajo, y riesgos de complicaciones como el abuso de sustancias.

Predominancia de síntomas inatentos en mujeres

Las mujeres y niñas con TDAH a menudo presentan principalmente síntomas inatentos y pueden pasar más desapercibidas ya que sus síntomas pueden ser menos disruptivos en el ambiente escolar o laboral.

Implicaciones del género en el diagnóstico del TDAH

Las diferencias de género en la manifestación de los síntomas pueden influir en el diagnóstico. Los hombres pueden ser diagnosticados más frecuentemente debido a la manifestación más evidente de su comportamiento hiperactivo, mientras que las mujeres pueden ser subdiagnosticadas o diagnosticadas más tarde en la vida.

El subtipo combinado de TDAH

Identificación de seis o más síntomas de inatención

El subtipo combinado del TDAH se identifica cuando una persona presenta seis o más síntomas de inatención. Pueden ser fácilmente distraídos, olvidadizos y tener dificultades para completar tareas.

Identificación de seis o más síntomas de hiperactividad e impulsividad

Además de los síntomas de inatención, estos individuos también presentarán seis o más síntomas de hiperactividad e impulsividad, lo que incluye estar en constante movimiento, hablar excesivamente y actuar sin pensar.

Identificación de TDAH combinado con base en criterios del DSM-5

Según el DSM-5, para el diagnóstico del subtipo combinado del TDAH, es necesario que se presenten tanto los síntomas de inatención como de hiperactividad e impulsividad durante al menos seis meses.

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Características del TDAH inatento en adultos

Cometiendo errores por descuido

Los adultos con TDAH inatento pueden ser propensos a cometer errores por descuido en su trabajo, en tareas cotidianas o durante actividades. Esto puede ser debido a que tienen dificultades para mantener su concentración.

Pérdida rápida de interés en tareas

Otra característica común en adultos con TDAH inatento es la pérdida rápida de interés en tareas. Pueden tener problemas para mantener la atención en tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.

Dificultad para seguir instrucciones verbales

También pueden tener dificultades para seguir instrucciones, especialmente si son verbales. Pueden perderse detalles importantes o tener problemas para recordar la información.

Tratamiento y manejo del TDA y TDAH

Intervenciones terapéuticas

El tratamiento del TDA y TDAH puede incluir intervenciones terapéuticas como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de juego y las terapias de habilidades sociales. Estas intervenciones ayudan a las personas con TDA y TDAH a aprender a manejar sus síntomas y a desarrollar habilidades importantes.

Estrategias de manejo en la vida diaria

Además, las estrategias de manejo de la vida diaria son esenciales. Estas pueden incluir la creación de rutinas diarias, la utilización de recordatorios visuales, la organización y planificación del tiempo, y el uso de técnicas de relajación y de manejo del estrés.

Apoyo farmacológico y no farmacológico para el tratamiento de TDA y TDAH

Finalmente, el apoyo farmacológico puede ser beneficioso para algunos individuos con TDA y TDAH. Los medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas y a mejorar la funcionalidad. Además, el apoyo no farmacológico, como los cambios dietéticos, el ejercicio físico regular y el asegurar un sueño adecuado, también puede ser beneficioso en la gestión de estos trastornos.

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