Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Comprensión de la ADHD y sus síntomas

En este artículo, exploraremos detenidamente el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD), una afección neurológica que desafía las áreas del cerebro responsables de la planificación, foco y ejecución de nuestras tareas diarias. Desgranaremos sus distintos subtipos: inatentivo, hiperactivo y combinado, cada uno con su propio conjunto de síntomas que, en ocasiones, resultan difíciles de diagnosticar en mujeres y adultos. Dejaremos en claro que, a pesar de los mitos comunes, la ADHD no es un trastorno de comportamiento, una enfermedad mental ni una discapacidad de aprendizaje. Además, profundizaremos en los síntomas más comunes, las clasificaciones oficiales según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), el papel de la genética en su aparición y los instrumentos de diagnóstico actuales, incluyendo los criterios específicos para niños, adolescentes y adultos.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Comprensión de la ADHD y sus síntomas

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Definición del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD)

Qué es ADHD

El ADHD, conocido como Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad, es una afección neurológica que afecta nuestras capacidades para planificar, concentrarnos y ejecutar tareas. Es un trastorno que se presenta desde la infancia y puede extenderse en la vida adulta.

Áreas del cerebro implicadas en ADHD

Este trastorno está relacionado con la alteración de ciertas áreas del cerebro, en particular aquellas encargadas del control y la autorregulación. Estas partes del cerebro son fundamentales para nuestras funciones ejecutivas, que son clave en la planificación, la concentración y la ejecución de las tareas diarias.

Síntomas de ADHD según el subtipo

Síntomas del subtipo inatentivo de ADHD

El subtipo inatentivo de ADHD se caracteriza por problemas de atención y concentración. Las personas con este subtipo pueden tener dificultades para centrarse, terminar tareas y seguir instrucciones. También suelen ser olvidadizos y distraídos con facilidad.

Síntomas del subtipo hiperactivo de ADHD

en el subtipo hiperactivo de ADHD, los síntomas más comunes son la inquietud, la impulsividad y la hiperactividad. Las personas con este subtipo pueden tener dificultades para quedarse quietos, a menudo actúan de manera impaciente y son propensos a interrumpir a los demás.

Síntomas del subtipo combinado de ADHD

El subtipo combinado de ADHD incluye síntomas de ambos subtipos, inatentivo y hiperactivo. Por lo tanto, estas personas pueden experimentar problemas de atención, impulsividad y hiperactividad.

Diferencias de diagnóstico en niños, adolescentes y adultos con ADHD

ADHD en niños: factores de diagnóstico

Para diagnosticar a un niño con ADHD, se debe demostrar que al menos seis de los nueve síntomas especificados en el DSM-V han estado presentes durante al menos seis meses en dos o más entornos, como en casa y en la escuela. Además, los síntomas deben afectar significativamente el funcionamiento o desarrollo del niño.

ADHD en adolescentes: factores de diagnóstico

En los adolescentes, además de los síntomas presentes en la infancia, se pueden evidenciar dificultades en el rendimiento académico, problemas de comportamiento y dificultades con las habilidades sociales. Al igual que en el caso de los niños, los síntomas deben haber estado presentes durante al menos seis meses.

ADHD en adultos: factores de diagnóstico

En los adultos, los síntomas de ADHD pueden manifestarse de manera diferente, incluyendo problemas para gestionar el tiempo, dificultades laborales y/o académicas, dificultades con las habilidades sociales y afectación en las funciones ejecutivas. La presencia de nuevos síntomas que no estaban presentes antes de los doce años puede ser un indicador de otro tipo de problemas neurológicos o psiquiátricos.

ADHD: una mirada a su clasificación

ADHD y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM)

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, o DSM, es la guía principal para los profesionales de la salud mental para diagnosticar trastornos mentales. En su última versión, DSM-5, clasifica el ADHD en tres subtipos: predominante inatento, predominante hiperactivo/impulsivo y combinado.

Tipos de ADHD según el DSM

Según el DSM-5, el subtipo inatento es cuando la inatención predomina en los síntomas, el subtipo hiperactivo/impulsivo es cuando predominan la hiperactividad y la impulsividad, y el subtipo combinado es cuando se observa una combinación de síntomas inatentos y hiperactivos/impulsivos.

Síntomas comunes de ADHD

Falta de atención y concentración

A menudo, Las personas con ADHD tienen dificultad para mantener la atención en una sola tarea y pueden parecer distraídas con facilidad. La concentración también puede verse afectada, lo que puede dificultar el aprendizaje y la realización de tareas que requieren un enfoque sostenido.

Mala gestión del tiempo y control débil de los impulsos

Las personas con ADHD también pueden tener dificultades para gestionar su tiempo, lo que puede llevar a la procrastinación y a tener dificultades para cumplir plazos. Además, pueden tener un control débil de los impulsos, actuando muchas veces sin pensar.

Emociones exageradas, hiperfoco, hiperactividad y disfunción ejecutiva

Las emociones exageradas, el hiperfoco y la hiperactividad también son síntomas comunes de la ADHD. Asimismo, las personas con ADHD son propensas a la disfunción ejecutiva, lo que puede llevar a un óptimo pobre en el manejo del tiempo, la planificación y la organización.

Encarando los mitos sobre ADHD

ADHD no es un trastorno de comportamiento o una enfermedad mental

Contrario a algunos mitos, el ADHD no es un trastorno de comportamiento ni una enfermedad mental. El ADHD no afecta la inteligencia ni el potencial para aprender. Sin embargo, sus síntomas pueden interponerse en el camino del aprendizaje y llegar a ser un obstáculo si no se gestionan adecuadamente.

ADHD no es una discapacidad de aprendizaje específica

El ADHD tampoco es una discapacidad de aprendizaje específica. No obstante, puede ser difícil para una persona con ADHD aprender de la misma manera que los demás debido a los problemas de concentración y atención que se presentan con el trastorno.

Posibles causas y factores que influyen en el desarrollo de ADHD

Influencia de la genética y herencia en ADHD

Aunque la causa exacta del ADHD no está clara, la investigación ha demostrado que la genética y la herencia juegan un papel importante. Los niños que tienen un padre o hermano con ADHD tienen más probabilidades de desarrollarlo ellos mismos.

Otros factores que pueden influir en el desarrollo de ADHD

Además de la genética, otros factores pueden influir en el desarrollo del ADHD. Esto incluye factores ambientales, como la exposición a toxinas durante el embarazo, y factores psicosociales, como la tensión familiar o el estrés en la infancia.

El proceso de diagnóstico de ADHD

Aspectos involucrados en el diagnóstico de ADHD

No existe una única prueba para el ADHD. Para hacer el diagnóstico, el médico evaluará los síntomas de ADHD que el paciente haya demostrado en los últimos seis meses. Al mismo tiempo, se realiza un examen físico y se revisa el historial médico para descartar otras condiciones que podrían estar causando los síntomas.

Cómo se descartan otros trastornos durante el diagnóstico de ADHD

Durante el proceso de diagnóstico, es fundamental descartar otras afecciones que pueden tener síntomas similares al ADHD, como trastornos del espectro autista, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño y trastornos del aprendizaje, entre otros.

Criterios específicos para el diagnóstico de ADHD en niños

Número de síntomas necesarios para el diagnóstico en niños

Para diagnosticar ADHD en niños, es necesario que se presenten al menos seis síntomas de inatención o hiperactividad/impulsividad durante al menos seis meses.

Importancia de los entornos donde se presentan los síntomas en el diagnóstico de ADHD en niños

Es de gran importancia evaluar los entornos en los que se presentan los síntomas, ya que deben estar presentes en dos o más contextos, como el hogar, la escuela o las actividades sociales.

Cómo los síntomas de ADHD pueden interferir con el desarrollo y funcionamiento del niño

Los síntomas de ADHD pueden interferir significativamente con el funcionamiento y desarrollo del niño, afectando su rendimiento académico, su interacción social y su comportamiento.

Criterios específicos para el diagnóstico de ADHD en adolescentes y adultos

Número de síntomas necesarios para el diagnóstico en adolescentes y adultos

Para que un adolescente o adulto reciba un diagnóstico de ADHD, cinco o más síntomas de inatención y/o hiperactividad/impulsividad deben haber estado presentes durante al menos seis meses.

Importancia de la presencia de los síntomas de ADHD antes de los 12 años

Es importante destacar que, para recibir un diagnóstico de ADHD en la adolescencia o en la edad adulta, los síntomas deben haber estado presentes antes de la edad de 12 años. Esta es una característica clave en el diagnóstico de ADHD que distingue este trastorno de otras afecciones neurológicas o mentales que pueden tener síntomas similares.

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